Les matemàtiques europees i la indústria

Imatge d'Epson291 CC-BY-SA

El diari El País publicava el dia 14 l’article Las matemáticas europeas en la encrucijada, en el qual Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas i membre del Comitè Executiu de la Unió Matemàtica Internacional (IMU), analitza les mancances que hi ha entre el món de l’empresa i la recerca matemàtica. Partint de la idea que les matemàtiques són una peça fonamental per a la innovació, proposa accions globals que impliquin l’empresa, les universitats, els centres de recerca i els països, i que condueixin a la creació d’un Institut Europeu de Matemàtiques per a la Innovació.

La principal propuesta del estudio conjunto EMS-ESF para la Unión Europea es la creación de un Instituto Europeo de Matemáticas para la Innovación (EIMI en sus siglas inglesas) que actúe como una infraestructura virtual en el ámbito europeo coordinando las actividades de los grupos que trabajan en matemática industrial, proporcionando mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias, dando visibilidad para que las empresas encuentren adónde acudir con sus necesidades, combatiendo así la fragmentación actual y diseminando las buenas prácticas en todo el continente. Complementariamente se solicita que el 8º Programa Marco identifique una línea prioritaria en matemáticas, disciplina que es sistemáticamente maltratada en los últimos programas marco.

Font: 2+2=5