SIMBa: Puntos gordos en geometría algebraica

simba1

El proper dimecres, 14 de desembre, se celebrarà una nova xerrada del Seminari Informal de Matemàtiques de Barcelona (SIMBa).

Speaker: Irene Macías Tarrío.
Universitat: Universitat de Barcelona.

Data: Wednesday, December 14th, 2022.
Hora: 13:00, virtual coffee break ; 13:20, talk.
Lloc: UB (FMI aula B1) and Zoom
Idioma: Spanish.

Títol: Puntos gordos en geometría algebraica.

Resum: Los puntos gordos son un tipo de subesquemas 0-dimensionales definidos por ideales de puntos, cada uno con sus respectivas multiplicidades. Con el estudio de los puntos gordos, surge el cálculo de valores para la función de Hilbert de los mismos, que nos permite obtener interpretaciones geométricas interesantes. Debido a lo complejo de hallar valores exactos para dicha función, muchas veces el objetivo es hallar cotas para la misma.
En la charla se introducirá el concepto de punto gordo, con el objetivo de estudiar la función de Hilbert para los mismos y lo que establece la llamada Conjetura SHGH, un problema todavía abierto. También se mencionará el “Problema de inclusión”, relacionado con el estudio de
puntos gordos, y otros caminos que se pueden seguir para el estudio de la función de Hilbert de estos subesquemas.

Si voleu proposar una xerrada, ompliu el formulari. Si voleu contactar amb els responsables podeu escriure un missatge a seminari(dot)simba(at)ub(dot)edu.

Escriu un comentari

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )