La fórmula d’Euler

Fernando Jiménez Alburquerque, investigador de l’Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), signa un article a Matemáticas y sus fronteras sobre la Fórmula d’Euler i la Identitat d’Euler que se’n deriva. Hi analitza, de manera clarament didàctica, els diversos elements que conté i la seva consideració al llarg de la història de les matemàtiques.

Si una aburrida noche de invierno decidideran acudir a un restaurante de las Matemáticas y pidieran una paella con “un poco de todo” o, más precisamente, “un poco de todo lo importante”, probablemente les llevarían a la mesa la ecuación del título. Ésta, a pesar de tratarse de una pura tautología, es muy conocida entre la comunidad científica por su simplicidad y casi sobrenatural completitud: contiene en una sola línea elementos de lo más diverso y de cierta relevancia en la historia de las Matemáticas.