Michale Atiyah: «Les matemàtiques són com una catedral gòtica»

Sir Michael Francis Atiyah. Fotografia de Mark Atkins per a Faces of Mathematics

La secció Desayuno con… del diari El País publicava el dia 2 de gener una breu entrevista a Michael Francis Atiyah, un dels convidats a la cerimònia de clausura del Centenari de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Atiyah, de pare libanès i mare escocesa, és un dels matemàtics més reconeguts de l’actualitat. Medalla Fields el 1966 i Premi Abel el 2004, concep la història de les matemàtiques com la construcció d’una catedral gòtica sense límits, en què cada descoberta obre nous interrogants.

Da cuenta de los cereales de chocolate mientras explica el discurso que preparó para los actos de la RSME. Un paseo por la historia de las matemáticas desde Pitágoras concebida como una obra coral. “Es una construcción de grandes estructuras de ideas añadiendo cada una algo a la anterior. Como en una catedral gótica”, dice. “Por eso se parece a la arquitectura, pero nosotros revisamos constantemente los cimientos, y en eso en una casa no conviene…”, bromea. La analogía le gusta y se recrea: “Pero los matemáticos más que un edificio construimos una ciudad ¡un imperio! Pero un imperio bueno, democrático”. Y reivindica a los científicos: “Platón creía en el sabio que lideraba al pueblo. Nosotros debemos ser líderes de la civilización”.

¿Y es posible que esa gigantesca obra se termine, que un día no quede más por descubrir? “No le veo límite”, asegura, “de una teoría surge otra y se cubre más terreno”. No hay peligro, pues, de que se agote ese caudal de felicidad que encuentra el sabio en su trabajo. De felicidad y de belleza, otra palabra que menciona de forma recurrente. La belleza le gusta por indiscutible, porque “se ve inmediatamente”. Y también porque puede ser “una antorcha que te conduzca a la verdad, porque en las matemáticas ambos conceptos van a menudo unidos”.